LITIASIS RENAL
¿QUÉ SON LOS CALCULOS RENALES?
Los
cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros de
minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los cálculos
renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías
urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman
cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y
se unan. Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, pero,
en general, los cálculos no producen daños permanentes si se los identifica de
forma oportuna. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar
analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos ,por
ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están relacionados
con una infección urinaria o causan complicaciones es posible que se necesite
una cirugía.
También
se presentan cuando la orina se vuelve demasiado concentrada y las sustancias
en ella se cristalizan y forman piedras (los cálculos) , los síntomas se
manifiestan cuando los cálculos se trasladan por el uréter y causan dolor intenso,
los cálculos pueden formarse en la pelvis , en los cálices del riñón o en el
uréter.
- Cálculos de calcio: La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, por lo general, en forma de oxalato de calcio.El oxalato es una sustancia que se encuentra en los alimentos de forma natural , y también la produce el hígado a diario. Algunas frutas y vegetales, así como las nueces y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato.
Los factores alimenticios, las altas dosis de vitamina D, la cirugía de bypass intestinal y varios trastorno metabólicos pueden aumentar la concentración de calcio u oxalato en la orina. Los cálculos de calcio pueden también producirse en forma de fosfato de calcio. Este tipo de cálculos es mas frecuente en trastornos metabólicos, como la acidosis tubular renal.También puede estar relacionado con ciertas migrañas o con el consumo de algunos medicamentos anticonvulsivos, como el topiramato ( Topamax)
- Cálculos de estruvita: Los cálculos de estruvita se forman en respuesta a una infección, como la infección de las vías urinarias. Estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastantes grandes, a veces, presentan muy pocos síntomas o pequeñas advertencias.
- Cálculos de ácido úrico: Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que no beben la suficiente cantidad de líquido o que pierden mucho líquido, aquellas que consumen una dieta alta en proteínas o aquellas que tienen gota. Ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de padecer cálculos de ácido úrico.
- Cálculos de cistina: Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario que causa que los riñones excreten mucha cantidad de ciertos aminoácidos (cistinuria)
DIAGNÓSTICO:
Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocian a su formación.
La situación y el tamaño del cálculo se valor mediante:
La situación y el tamaño del cálculo se valor mediante:
- Radiografías simples: Permite distinguir la presencia de cálculos radiopacos situados en la vía urinaria .
- Urografías con contraste: Prueba radiológica que permite localizar con precisión la situación del cálculo y su repercusión en la vía urinaria.
- Ecografías: Es el examen no invasivo más utilizado en la actualidad , pues permite confirmar o descartar la obstrucción producida por los cálculos y localizarlos en la mayoría de los casos.
- El UroTAC: Sobre todo con los nuevos aparatos permiten una localización precisa de la litiasis.
TRATAMIENTO:
El objetivo primordial del tratamiento es aliviar el dolor , facilitar la expulsión del cálculo e inhibir la formación de nuevos cálculos.
El alivio del dolor puede lograrse con antiespasmódicos , opiáceos, meperidina o morfina que tienen excelente acción analgésica .En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días , y en la mayoría antes de los 2 meses.
Cuando un cálculo renal o ureteral se considera que no va a ser expulsado espontáneamente se debe adoptar una estrategia terapéutica intentando solucionar el problema con la menos agresividad posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario